¿Cómo actuar?

En más de una oportunidad hemos recibido preguntas sobre qué pueden hacer los padres o apoderados en caso de bullying en escuelas o colegios de Chile. Es por ello que hemos preparado este apartado para poder hacer frente a esta situación, y saber cuáles son los derechos que le asisten a los niños y a sus padres o apoderados como guardianes de ellos.

¿Qué puedo hacer en la Escuela o Colegio en caso de Bullying?

Al respecto hay varias cosas que se pueden hacer, y otras tantas que son obligación del Colegio o Escuela, de proveer y realizar. Existen distintas acciones que se recomiendan tomar, considerando las distintas aristas que envuelven este tipo de situaciones:

  • El acoger y apoyar (sin sobreproteger) a quien sufre de Bullying;
  • Mantenerse calmado al enfrentar la situación;
  • Comunicarlo al profesor jefe y/o a los directivos del recinto;
  • Exigir medidas concretas como respuesta al Establecimiento Educacional
  • No esperar medidas que tengan un tinte vengativo, si no más bien formativas hacia el agresor (el fin no es castigar sino evitar que se repita);
  • Solicitar conocer cómo están dando cumplimiento a la ley 20.536 sobre violencia escolar.

En éste último punto voy a ahondar un poco, puesto que la ley establece obligaciones concretas a todos los establecimientos educacionales, independientemente de su financiamiento (subvencionado o particular):

  • Un Reglamento Interno que contenga normas de convivencia.
  • Un Encargado de Convivencia Escolar.
  • Un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
  • Un Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia escolar, que debe constar en el Reglamento Interno.

Además establece la necesidad de contar con un Consejo Escolar (para municipalizados o particular subvencionado) o con un Comité de Buena Convivencia Escolar u otro similar (para particulares).

Pueden encontrar más información en:

www.supereduc.cl

Es obligación del establecimiento educacional (representado por sus autoridades) el formar y capacitar a las personas que trabajan dentro de él (profesores, asistentes, auxiliares administrativos) para poder hacer frente ante éste tipo de situaciones.

En caso que el establecimiento educacional no dé una respuesta satisfactoria que involucre poner en movimiento los protocolos e instituciones señaladas; o que lisa y llanamente no cumpla con alguna de las obligaciones mencionadas anteriormente se puede requerir la intervención de la Superintendencia de Educación, a través una denuncia:

denuncias.supereduc.cl Opción:maltrato a estudiantes; maltrato psicológico/físico entre alumnos(as).

A través de la denuncia a la Superintendencia de Educación, ésta solicitará los antecedentes al Establecimiento Educacional y, en caso que proceda, derivará estos antecedentes a la Unidad de Fiscalización. Si ésta Unidad así lo determina, se dará origen a un Proceso Administrativo, que podrá desembocar en sanciones económicas al establecimiento (multa de 50 UTM y el doble en caso de reincidencia)

Les dejo algunos links que espero sean de utilidad, donde se profundizan estos temas que mencioné, y ojalá la difícil y compleja situación tenga solución en el mas breve plazo.

www.educarchile.cl

portales.mineduc.cl

www.bcn.cl

Saludos afectuosos.

Texto elaborado por Patricio Márquez.