Acerca del Programa

El Programa Zero

Es un programa desarrollado por el Centro de Investigación del Comportamiento de la Universidad de Stavanger. Se basa en tres principios fundamentales: una visión de no aceptar ningún comportamiento de acoso o intimidación escolar; el compromiso colectivo entre todos los profesionales y estudiantes de la escuela para trabajar el tema y sostener este trabajo en el tiempo para proyectarlo.

Desde el 2003 a la fecha, el programa ha sido llevado a otros países europeos tales como Polonia, Inglaterra e Irlanda y ha influenciado en el diseño a los programas desarrollados en España (SAVE Sevilla Anti Violencia Escolar), Finlandia (Keeva) y en Estados Unidos (Olweus)

La primera vez que esta experiencia fue implementada fuera de las fronteras europeas contó con el interés y respaldo formal de las Embajadas en Chile de los Estados Unidos y de Noruega; la participación activa de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Segunda Región; la Dirección Provincial de Educación de El Loa; la Ilustre Municipalidad de Calama y el apoyo financiero de Codelco Chile División Minera Hales en conjunto con la Corporación estadounidense Columbia Educational Designs.

ZERO es sistémico, es decir, involucra a padres y apoderados, profesores, líderes escolares y estudiantes en el mejoramiento del clima escolar.

Este programa ha demostrado ser altamente efectivo en la reducción y prevención del bullying, en algunos casos ha reducido el bullying en hasta 20% el primer año de implementado.

Este programa tiende a reducir el bullying a cero con el tiempo. La escuela incorpora en su cultura una mayor propensión al respeto y la dignidad de las personas. En ese ambiente el bullying desaparece.

ZERO no se basa en mediación de conflictos. No puede haber mediación entre un grupo de agresores y un agredido ya que las partes involucradas no tienen el mismo poder de negociación.

La metodología de aplicación del programa es híbrido, pues considera clases presenciales y clases, seguimientos y tareas on-line.

En su proceso de aprendizaje será apoyado con profesores desde Chile y EEUU.

Contáctenos para evaluar la factibilidad de implementación del Programa ZERO en su comuna.